Atelier es una asociación ciudadana con sede en València (España), creada en el año 1989, dedicada a la cooperación internacional para el desarrollo. Como asociación ciudadana autónoma nos caracteriza el hecho de ser independiente de instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones religiosas y empresariales así como de cualquier otro grupo de poder.

Los campos de actuación que han destacado en nuestros 30 años de trabajo han sido: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo sostenible, el respeto del medio ambiente, el desarrollo de la economía productiva, el cooperativismo y el respeto de los Derechos Humanos.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, hemos trabajado en países como Perú, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Marruecos. En los últimos años, hemos centrado nuestro trabajo en Colombia, concretamente en el apoyo a la población rural cultivadora y transformadora del fique y a los Derechos Humanos de las mujeres y la paz en el país.

Desde nuestra creación, hemos llevado a cabo en España un amplio y sostenido trabajo de sensibilización y educación para la ciudadanía global así como de acercamiento de nuestras temáticas de trabajo a instituciones públicas. Las temáticas en las que hemos trabajado de forma más sostenida durante toda nuestra actividad han sido la igualdad de género, los Derechos Humanos de las mujeres y la paz en Colombia, el apoyo a mujeres refugiadas y exiliadas en España y la divulgación y promoción del uso de la fibra natural de fique.

Hemos prestado especial atención a las violencias sufridas por las mujeres en el contexto del conflicto armado y a sus efectos, teniendo especial relevancia las temáticas de violencia sexual y desplazamiento forzado. Con esta línea de trabajo, pretendemos incrementar la acción solidaria de la ciudadanía de apoyo a la paz del país y contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas a la Justicia, la Verdad, la Reparación y la No Repetición.